BARTOLOMÉ ALCÁZAR @RAEINFORMA ESPECIAL, @FRASESDEGANDHI_, LETRA F

FRASES DE GANDHI

ESPECIAL REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

F MAYÚSCULA

EN OTRO LUGAR, LABUINCHU HATI.
.:

   BARTOLOMÉ ALCÁZAR, 1713 

:.

.:.

       Bartolomé Alcázar nació el 23 de agosto de 1648 en Murcia y murió el 14 de enero de 1721 en Madrid. En 1664 ingresó en la Compañía y realizó sus estudios de Filosofía en Madrid y de Teología en Murcia. En 1675, ya consagrado sacerdote, fue nombrado profesor de Humanidades y Retórica en el Colegio Imperial de Madrid. Tras un breve rectorado en Cuenca (1691 y 1694) regresó a Madrid donde ocupó la cátedra de Matemáticas entre 1695 y 1700. Ese último año fue nombrado historiador de la provincia jesuítica de Toledo y liberado de sus actividades docentes. Junto con el padre José Cassani fue miembro fundador de la Academia de la Lengua y activo colaborador del Diccionario de Autoridades.

       Sus primeras obras están ligadas a su labor como profesor de retórica y gramática en el Colegio Imperial y entre ellas podemos citar Silva selectorum tripartita (Madrid, 1681) y otras de corte similar como El perfecto latino en prosa, y verso… (Madrid, 1683) o Sylva selectorum triplex… (Madrid, 1687?). Coincidiendo con su rectorado en Cuenca publicó la Vida, virtudes y milagros de San Julian… (Madrid, 1692). En Madrid, ya como profesor de matemáticas, envió, junto con el padre Jacobo Kresa, distintos estudios a la Academia de Ciencias de Paris para su publicación en Mémoires de Trévoux. También fue un destacado historiador: a partir de 1700, se dedicó a escribir la Chrono-historia de la Compañia de Jesus, en la provincia de Toledo… (Madrid, 1710) cuya primera parte, que abarca de 1541 a 1581, dedicó al hijo de Juan de Goyeneche, Francisco Javier. En sus últimos días colaboró, junto con el padre José Cassani, en la primera edición del Diccionario de Autoridades.

       Conservamos un total de veintiséis ejemplares con su ex libris, con mención específica de su ubicación en el Colegio Imperial (Del apos[en]to del P[adr]e Bar[tolo]me Alcazar), institución en la que sabemos había numerosas bibliotecas en las habitaciones de los padres. Es una colección más bien anticuada, quizás heredada o formada anteriormente por otro profesor, ya que la mayoría de las obras pertenecen a ediciones de finales del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII. En ella predominan las obras de retórica y gramática latina, con autores jesuitas, como Jakob Pontanus o Daniello Bartoli, a la cabeza. También están presentes helenistas como Francisco Vergara o humanistas como Piero Valeriano Bolzani y la obra poética de autores tan dispares como Jean Dorat, Louis Cellot o Jaime Juan Falcó. Buenos ejemplos de autores jesuitas en esta colección tan variopinta son la obra del gramático Gaspar Sánchez (citada en El perfecto latino) y la de Giuseppe Biancani, matemático y astrónomo como él.

.:.

LETRA ANTERIOR, E 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s