JOSÉ CASANI @RAEINFORMA ESPECIAL, @FRASESDEGANDHI_, LETRA G

GANDHIESPEAL

FRASES DE GANDHI

ESPECIAL REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

G MAYÚSCULA

EN OTRO LUGAR, LABUINCHU HATI.
.:

   JOSÉ CASANI, 1713 

:.

.:.

1,

       José Casani nació en Madrid el 16 de marzo de 1673 en Madrid y murió el 12 de noviembre de 1750 en Alcalá de Henares. Hizo el noviciado en Madrid y los estudios mayores de Teología y Filosofía en el Colegio de Alcalá. Ocupó la cátedra de Matemáticas en el Colegio Imperial desde 1701 a 1732. Estuvo también muy vinculado a la Real Academia Española, de la que llegó a ser decano y en cuya fundación formo parte junto con el padre Bartolomé Alcázar. Pasó sus últimos días en el Colegio de Alcalá al que donó gran cantidad de libros y a cuyo engrandecimiento y mejora dedicó las riquezas heredadas a la muerte de su padre.

       Sus primeras obras tienen relación directa con su labor docente como profesor de matemáticas. Además de algunas observaciones astronómicas que remitió a la Academia de Ciencias de París siguiendo el ejemplo de su antecesor Bartolomé Alcázar, publicó en 1704 Conclusiones matemáticas de architectura militar y cosmographia (Madrid, 1704), y un poco más tarde, Escuela militar de fortificacion ofensiva y defensiva… (Madrid, [ca. 1705]), un manual escolar en el que resume los más importantes tratados del momento. También compuso el Tratado de la naturaleza, origen, y causas de los Cometas…, obra que no verá la luz hasta 1734 y que pasa por ser el primer impreso publicado sobre esta materia. También fue historiador y propagandista de la Compañía. Promovió la devoción a los nuevos santos jesuitas (Vida virtudes, y milagros de San Stanislao Kostka … (Madrid, 1715) y Vida, virtudes y milagros de San Luis Gonzaga … (Madrid, 1726)) y continuó la obra iniciada por Juan Eusebio Nieremberg en Glorias del segundo siglo de la Compañía de Jesus … (Madrid, 1734-1736). Como gran polígrafo que fue, y pese a no haber estado nunca en América, produjo uno de los mejores libros sobre la presencia española en America: Historia de la provincia de la Compañia de Jesus del Nuevo Reyno de Granada en la America … (Madrid, 1741). Colaboró en el Diccionario de Autoridades (1726-1739), al que aportó la definición de los términos científicos.

       Se conservan más de setenta libros con su ex libris, una cantidad bastante elevada en comparación con las colecciones donadas por otros jesuitas. Dominan los temas religiosos y los autores de la Compañía entre los que destaca la presencia de historiadores como Antonio Franco o Emmanuele Aguilera y la de moralistas como Hermann Busenbaum o Cesare Calino. Entre los libros de matemáticas también encontramos jesuitas como Manoel de Campos junto con otros autores como Robert Boyle, Jean Boulenger, Jacques Ozanam, Claude-François Milliet de Chales así como Nicolas Bion. Curiosamente el único tratado de fortificación presente no aparece citado en su obra Escuela militar de fortificacion… obra de la que sí donó un ejemplar al Colegio de Alcalá.

2,

       Astrónomo y matemático español, nacido en Madrid en 1673 y fallecido en la misma ciudad en 1750. Hijo primogénito de Francisca Merodio y del italiano Juan Bautista Cassani. En 1686 ingresó en la Compañía de Jesús, y posteriormente hizo el noviciado en Madrid y los estudios mayores en el colegio jesuita de Alcalá. Nombrado maestro de matemáticas de los Reales Estudios del Colegio Imperial de Madrid, desempeñó este puesto durante más de treinta años (desde antes de 1701 hasta después de 1732). Fue además Calificador de la Inquisición y « Visitador de Librerías », tareas en cuyo desempeño se mostró como un celoso defensor de la ortodoxia católica. Escribió trabajos de historia de la Compañía de Jesús y tomó parte en la fundación de la Real Academia Española, de la que llegó a ser decano. Colaboró activamente en el Diccionario de la lengua castellana (1726-1739) llamado de Autoridades, al que aportó, entre otras cosas, su erudición a la definición de los términos científicos. Como astrónomo, Cassani realizó observaciones a principios de siglo con su colega y maestro Pedro de Ulloa. Ambos observaron juntos el eclipse total de luna del 22 de febrero de 1701, y remitieron los resultados a la Academia de Ciencias de París, que incluyó en sus Memorias un extracto de los mismos. También observó Cassani el cometa de 1702 y el eclipse solar del 12 de mayo de 1706; de esta última observación dio igualmente noticia a la mencionada Academia.

       A partir de 1706 abandonó, al parecer, la práctica astronómica, sólo reemprendida en 1737 con motivo de la aparición de un cometa. Este mismo año se animó a publicar una obra que tenía compuesta desde 1703, el Tratado de la naturaleza, origen y causas de los cometas. Según Cotarelo Valledor, que la ha analizado, se divide en tres partes: a) naturaleza de los cometas; b) efectos; c) teoría de los cometas. La principal fuente de información de Cassani la constituyen los textos de Giambattista Riccioli, aunque cita a otros muchos autores. En la teoría del movimiento de los cometas ignora los distintos trabajos que habían postulado trayectorias distintas a la rectilínea o circular, como los de Jeremiah Horrocks, Johannes Hevelius, Georg Samuel Dörffel y Edmond Halley y, entre los españoles, Vicente Mut. Ignora asimismo la obra de Newton. Para Cassani, los cometas son manchas o partes impuras del Sol que éste arroja de sí, por impulso de la fuerza rotatoria, hacia cualquier parte del cielo. Brillan con luz reflejada del astro rey, se mueven en epiciclo a lo largo de inmensas curvas circulares en torno a la Tierra, y sus colas, mera apariencia óptica, son efectos de la refracción de los rayos solares que traspasan el cuerpo del cometa, así como sus cabelleras lo son de otros rayos reflejados por el núcleo. Combate, además, las supersticiones vinculadas a la aparición de los cometas. En cosmología, se muestra seguidor del sistema geocéntrico. El aspecto más notable de la obra es el catálogo crítico que expone en la segunda de las partes enumeradas, en el que, tras desechar los fenómenos que a su juicio no tienen el carácter de cometas, mantiene que han existido 167 desde 480 a.C. hasta 1737. Cassani publicó, además, hacia 1705, una obra titulada Escuela militar de fortificación, cuya principal fuente es la Escuela de Palas de José Chafrión.

.:.

LETRA ANTERIOR, F 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s