JUAN DE VILLADEMOROS RICO Y CASTRILLÓN @RAEINFORMA ESPECIAL, @FRASESDEGANDHI_, LETRA M

FRASES DE GANDHI

ESPECIAL REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

M MAYÚSCULA

EN OTRO LUGAR, LARUNI HATI.
.:

   JUAN DE VILLADEMOROS RICO Y CASTRILLÓN, 1713 

:.

.:.

1,

      El número de académicos fundadores se incrementó primero a 11 y luego a 14, antes de acabar 1713. En 1715, cuando se redactaron los primeros estatutos, se fijó su número en 24, correspondiéndose con otros tantos sillones designados con las letras mayúsculas del alfabeto, con excepción de las dobles. La Academia adoptó como emblema un crisol puesto al fuego con el lema “limpia, fija y da esplendor”. Querían expresar con él “que en el metal se representan las voces, y en el fuego el trabajo de la Academia, que reduciéndolas al crisol de su examen, las limpia, purifica, y da esplendor”.

       Ningún asturiano participó en la junta de fundadores, pero sí en la segunda ampliación, que elevó a 14 el número de componentes. Con el número 13 y el sillón “M” se incorporó Juan de Villademoros Rico y Castrillón. Aunque desconocemos su fecha de nacimiento y lugar de origen, sus apellidos revelan indudablemente que era originario del occidente de Asturias y, más concretamente, del concejo de Valdés, donde sus tres apellidos estaban firmemente asentados. Nos confirmó la sospecha el candasino Carlos González de Posada, quien lo menciona en sus “Memorias históricas del Principado de Asturias y obispado de Oviedo”, publicadas en 1794 en Tarragona, en cuya catedral era canónigo. Entre sus reseñas figura la de Alonso Rodríguez Castañón, del que dice Posada que fue “uno de los primeros individuos de la real academia Española (?), juntamente con D. Juan Villademoros”.

       Juan de Villademoros se incorporó a la Academia el 13 de noviembre de 1713 y murió el 20 de abril de 1723, antes de la publicación del primer tomo del “Diccionario”. Había sido cura de Santa María de Dornelas, en la diócesis gallega de Tuy, y luego de San Adriano de Meder, en el mismo obispado. Trabajó muy activamente, cumpliendo los encargos propios, relativos a diversas combinaciones de la letra “A” y remediando los errores de otros colaboradores. Aportó, además, según el estudio que Fernando Lázaro Carreter hizo del proceso de elaboración del “Diccionario de Autoridades”, numerosas voces de “alojería, pastelería, botillería, etcétera, aparte de numerosas fichas de textos clásicos”.

2, 

31 Octubre de 2013

       Uno de ellos es Juan de Villademoros Rico y Castrillón, que aunque no formó parte de la primera junta, pronto se incorporaría a ella, ya que consta con el número 13. Sus apellidos hacen sospechar su origen en las proximidades del concejo de Valdés.

.:.

LETRA ANTERIOR, L 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s