RUINAS @FNPI_ORG,

Ruinas 3

EN OTRO LUGAR, LABUINCHU HATI.
.:

   RUINAS

:.

       Cuando PCM aún no existía, y todavía en proceso de formación, decidió participar en el Premio Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez, en la categoría de foto; lo hizo a través de su autor, entonces estudiante universitario, el trabajo a enviar debía haber sido publicado entre enero 1 de 2008 y diciembre 31 de 2009 en algún medio, incluídos blogs o sitios en internet, pero, solo restaban 9 días para poder postularme en ese momento, y ya era 2010, decidí enviarlo, finalmente, no gané, así, a continuación el texto con el que me postulé y la serie de ocho fotografías, surgido de un inesperado encuentro cerca de la calle de Brasil en el Centro Histórico de la Ciudad de México un fin de semana.

.:.

       Las ruinas no solo son edificios viejos o montones de piedras, también hay aquello que está a diario entre nosotros y no lo vemos, porque son, ruinas humanas; son personas que en condición de indigencia crecieron y en su misma piel están las grietas que el paso del tiempo ha deteriorado en sus cuerpos y que su situación le impide a aquel ruinoso ente, revertir.

       Edgar, es un ejemplo de ello, él es una persona que conocí al caminar por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México en busca de una construcción deteriorada; a unas cuadras de la calle de Brasil me lo encontré, le pregunté si conocía algún sitio con las características de una casa en ruinas, él apuntó a un lugar. traía puesta una sudadera azul con las mangas levantadas, cuando alzó su brazo para indicarme el sitio, vi en su muñeca una profunda cicatriz, tanto, que de manera inmediata y preocupada le pregunté si me podía acompañar a ese lugar, así, accedió a guiarme personalmente.

LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

       Edgar, un sujeto de 29 años, pero con aspecto un poco mayor, me comentó que ahora vivía en una casa hogar ahí en el Centro Histórico, a un costado de la Plaza Garibaldi, y que hacía apenas dos semanas se había intentado suicidar, por eso las grietas en su antebrazo derecho.

       Al preguntarle el motivo, me comentó que había recaído en el alcohol y las drogas, así como en el Resistol 5000 y la piedra, y la cerveza cuando le alcanzaba; me dijo que se lo hizo en Puebla, donde tiene a su mujer y a dos hijos, y que como recayó, mejor se regresó al Distrito Federal para rehabilitarse.

       El sitio al que llegamos no era muy diferente a otros que había visto antes en mi búsqueda de ruinas, sin embargo, durante la charla platicamos sobre lo que él hacía antes, hablamos de una décadas atrás, y me comentó que viví en la calle y que el lugar donde dormía estaba muy cerca de su Casa Hogar; de hecho, a espaldas de la Plaza Garibaldi.

       Le pedí que me llevara ahí, en ese lugar, una plaza con una cúpula dañada, donde también hay una fuente, y me dijo, ahí me bañaba yo, y que por las noches se reunían ahí los, cuates; y a veces en la cúpula entraban a hacer rituales, pero, según Edgar, él jamás se metió en eso.

       Él se preocupaba más por conseguir su droga y en una de esas ocasiones, cuando tenía 23 años, en una calle de Tepito, un barrio muy cerca de ahí, él caminaba y se inmiscuyó en una, bronca, y lo balearon varias veces, en el pecho, en la espalda, en la rodilla, pero salió vivo.

       Después de la charla le dije que quería retratarlo y que me mostrara aquellas cicatrices y tomarle fotos donde alguna vez vivió, de ahí surgió este trabajo fotográfico, y de inicio, porque en mi clase de Fotografía en la universidad me pidieron hablar de ruinas.

.:.

LAS FOTOS,

AUTOR, GABRIEL EDUARDO FERRUSCA GONZÁLEZ

2009

RUINAS 1
RUINAS 2
RUINAS 3
RUINAS 4
RUINAS 5
RUINAS 6
RUINAS 7
RUINAS 8

.:.

 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s