DIEGO DE ERICE, EL DISCÍPULO @DIEGODEOFICIAL, @EUGENIOCOBO,

COBO

EN OTRO LUGAR, LABUINCHU HATI.
.:

   DIEGO DE ERICE, EL DISCÍPULO

:.

       En el tiempo está su trabajo, pero en contados aspectos podemos medir su valor, estos son aquellas personas que además de talento tienen la oportunidad de convertirse en estrellas; no existe la duda o el error, el público no mentirá, o le gustó o no le gustó, en esa aceptación está la diferencia entre la fama o solo aspirar a ello, así es la vida de Eugenio Cobo, el director del Centro de Educación Artística y de quien Diego de Erice fue discípulo, por tal, presentamos una aproximación a este caza talentos que dotó de una carrera profesional a dicha escuela y de donde han surgido numerosos personajes que hoy aparecen en televisión, como parte de nuestro especial sobre de Erice, ya a punto culminar, tic, tac, tic, tac.

.:.

EUGENIO COBO

       Casi la totalidad de los actores y actrices que participan en las telenovelas de Televisa son egresados de una sola institución, el Centro de Educación Artística, CEA, esto es, 90 por ciento de dichos actores se han formado en las instalaciones de esta escuela, misma que es dirigida por Eugenio Cobo.

       Este caza talentos se ha dedicado más a la formación que a la producción de teleseries pues considera que, la trayectoria se debe respetar, tal vez por ello, fue un discípulo de su maestro formador, Valentín Pimstein más que un rival o un camarada de oficio como por ejemplo sí lo fue, El señor telenovela, otro gran representante de la televisión mexicana y contemporáneo a Pimstein, hablamos de Ernesto Alonso, hoy ya fallecido, 2007, y probablemente más sonado en tiempos recientes porque a diferencia del chileno Pimstein, Alonso no salió de Televisa luego de la muerte de Emilio Azcárraga Milmo en 1997, por ello y no por otra cosa es que se recerda más a Ernesto Alonso, y desde luego, por su indudable talento.

       Sin embargo, el factor Cobo toma un valor fundamental aquí, pues si estos dos productores históricos tuvieron peso ya en los rodajes, antes de ello, hubo una persona que se dedicó no solo a educar a las futuras estrellas, sino primero, a encontrarlas, y este fue el trabajo de Eugenio Cobo a través del CEA.

       Un ejemplo inmediato es Fernando Colunga y alguien que ha sido constante en la televisión y específicamente en las teleseries de Televisa, pero además, que engloba perfectamente la escuela de Cobo, la trayectoria, pues Colunga trabajó con Pimstein así como con sus discípulos, tanto en el inicio de la nueva era con Arcárraga Jean, así como recientemente, como lo vimos en nuestro artículo anterior, con el productor Juan Osorio en Porque el amor manda, pero además, hablamos de una labor con actrices como por ejemplo, Thalia, Gaby Spanic o Edith González, todas ellas hoy fuertes figuras de renombre internacional, o bien, no solo una sola gran actriz en una teleserie, sino con dos, como lo fue, Soy tu dueña, lanzada en el 2010 y protagonizada por Lucero y Gaby Spanic y producida por Nicandro Díaz, hoy un reconocido productor que en sus inicios fue alumno de Pimstein.

       El CEA representa la escuela que caracterizó a los medios mexicanos, esto, en sus inicios no contaba con una carrera actoral como tal, sino, se basaba únicamente en cursos como Voz, Actuación y Taller de telenovela, y fue en ese momento cuando estudiaron ahí artistas que hoy incluso han llegado a Hollywood, por ejemplo, Gael García Bernal, Diego Luna o Kuno Becker.

       Fue así que esta historia cmienza en 1978 cuando Azcárraga Milmo le delegó esa responsabiilidad a un Cobo actor que sería el resonsable de encontrar a esas estrellas que actuarían en las pantallas de Televisa y que no existían aún; entonces las primeras figuras que se graduarían en el CEA fueron Edith González, Yuri, Guillermo Capetillo, Rebecca Jones o Alejandro Tomassi, era 1980 ya, momento en que se decidió abrir cursos para infantes.

       En 1982 estos cursos originarían el lanzamiento de Timbiriche, hoy un hito en la industria musical mexicana, de donde salieron Paulina Rubio o Thalia, por ejemplo; más tarde, a finales de los ochenta es que Eugenio Cobo asume la dirección y construye un plan de estudios, asimismo, se le cambia de nombre a esta institución y se le asigna el que actualmente ostenta, Centro de Educación Artística.

       Con este nuevo modelo educativo, ya más formal como una carrera de actuación es que se graduarían inicialmente Alexis Ayala y tiempo después Kuno Becker, Eduardo Santamarina y Ana de la Reguera.

       Sobre Kuno Becker se platica, Él vivía en Pachuca, salía del CEA a las 7 de la noche, se iba a la terminal de camiones y llegaba a las 12 a su casa, y al otro día se leantaba a las 4 de la mañana, tomaba el autobús de vuelta, llegaba aquí a las 7 am para ducharse y a las 8 am ya estaba listo para empezar.

       Uno de sus primeros papeles fue en la telenovela, Soñadoras, misma que coincide en momento y forma con la llegada del nuevo equipo de administración de Televisa, es decir, lanzada en 1998, doce meses después del arribo del hoy presidente de Grupo Televisa, Kuno Becker, ese actor que se esvelaba para llegar en autobús desde Pachuca, Hidalgo al CEA, interpretó el papel de un junior multimillonario que llegaba a la prepa con guardaespaldas y era el centro de atención, el galán codiciado por todas.

       En dicha teleserie participó con otra egresada del CEA, Araceli Arámbula quien más tarde sería la pareja de Luis Miguel y con quien tiene dos hijos, ni más, ni menos, el cantante más grande en la historia de este país y que es conocido como, El Sol de México.

       Si bien, no destacamos telenovelas donde Eugenio Cobo haya actuado o producido, nos enfocamos en sus hallazgos, así, otro de ellos fue, Ludwika Paleta, a quien la invitó a audicionar para la teleserie infantil, Carrusel, donde interpetó a María Joaquina Villaseñor, en 1989.

       Igualmente si la aceptación del público es negativa para un actor, en quien recae la responsabilidad es para quien lo formó, por tal motivo, aquellos que logrr agradar a la gente salen bien librados, en números se habla de 10 mil aspirantes cada doce meses para entrar en el CEA y de ellos, solo se aceptarán a 45, pero solo 20 llegarán a graduarse y de ellos, solo dos serán estrellas.

       Pero en qué radica el éxito, por ejemplo del mencionado Kuno Becker o de Ludwika Paleta, acaso hablamos solo de una cara bonita, de un bien parecido, tal vez, uno de los requisitos para el CEA es excelente presentación, por lo que la imagen es muy importante, será porque participarán en los horarios estelares donde se anuncian las empresas más importantes del país y ellos son quienes dan la cara por Televisa, por eso, además de tener aceptación entre la gente, está el actuar entre los mejores anunciantes.

        Aquí sucede una cosa, cuando se piensa en Televisa, se le imagina como una empresa mexicana, y además, nunca se le mira como una trasnacional, probablemente porque no hay Televisa Brasil, Televisa Colombia o bien, Televisa Francia, sin embargo, sus contenidos se llegan a exportar a 80 países y se traducen a otros idiomas, entonces, en ese sentido, sí es una trasnacional, donde se tener éxito puedes convertirte en una estrella mundial.

       Y Eugenio Cobo sabe de eso, él no es la imagen exterior de Televisa, pero es el formador y de su trabajo depende que una estrella pueda surgir o no del CEA, así, cada doce meses se producen 18 telenovelas en México, 36 actores obtienen un papel protagónico, es decir, con este criterio vemos lo siguiente, la escuela de Cobo se centra en crear estrellas.

       Al mismo tiempo, la educación actoral se ha diversificado desde la creación de dicha institución, egresados de ahí, hoy famosos, tienen en sus curriculums que estudiaron en Londres o Estados Unidos, pero no incluyen al CEA, asimismo, opinan que no participarían en una telenovela de Juan Osorio, aunque, pocos pueden presumir que son Verónica Castro, Thalia o Fernando Colunga.

       De esta manera, al continuar con nuestro especial sobre el actor, Diego de Erice, a través de la mirada de Eugenio Cobo podemos ver una cosa, Diego fue uno de eso 45 elegidos entre 10 mil solicitudes y tiene algo más, su personaje Leo Ruizpalacios fue bien recibido por el público.

       Si Eugenio Cobo ha estado al frente del Centro de Educación Artística desde 1987, lo único factible para acercarnos a su trabajo es conocer a sus egresados y concretamente a esas contadas estrellas que se pudieron descubrir en una mirada, o en el inocultable brillo de una sonrisa mostrada en una audición para estudiar actuación; también, por ejemplo, a través de, Soñadoras, y, Qué pobres tan ricos, podemos ver un antes y un después de ese trabajo, Arturo Peniche como actor en ambas, y el nuevo, el discípulo, Diego de Erice, uno con dos tres décadas de experiencia y otro, en su inicio.

.:.

SOBRE EL CEA, 

http://www.lasnoticiasmexico.com/116927.html

SOBRE EUGENIO COBO, 

http://blogs.televisaespectaculos.esmas.com/2009/09/14/eugenio-cobo-el-creador-de-estrellas/ 

SOBRE LUDWIKA PALETA,

http://www.tvnotas.com.mx/2013/07/09/C-51717-ludwika-paleta-sufre-por-ser-bonita.php

SOBRE ARTURO PENICHE, 

https://www.facebook.com/CeaTelevisa/posts/10152433845917169

CEA, EGRESADOS, 

http://www2.esmas.com/cea/nuestros-egresados/ 

SOBRE TELENOVELAS EN MÉXICO, 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/218914.html

.:.

.:.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s